top of page

¿Cómo elegir un buen aceite de coco? 5 claves para que no te engañen

Actualizado: 16 ago





¿Cómo se puede elegir un buen aceite de coco? El coco ha venido tomando fuerza en los últimos años, pues es considerado como un superalimento por sus múltiples beneficios y propiedades, sin embargo, no todos los aceites de coco son iguales, ni tienen la misma calidad, es por eso que en esta entrada te explicaremos cómo puedes elegir el mejor aceite de coco, aquel que conserva todos los nutrientes de esta fruta tropical, y no solamente aplicado a la alimentación, sino también para uso en belleza.


5 claves para elegir un buen aceite de coco


1. Producto natural, cultivos libres de químicos y pesticidas.


Que un cultivo de cocoteros, árbol del que se extrae el coco, sea natural, extra virgen implica que sus cultivadores no utilizan ningún tipo de químicos ni pesticidas y que se hace de forma netamente ecológica, esto asegura que el coco conserve sus propiedades naturales y que estas no se vean afectadas por agentes químicos, por lo cual el aceite que se extrae de un coco cultivado orgánicamente es mucho mejor.


Así que la primera clave para que escojas el mejor aceite de coco es que sea aceite extra virgen


2. Registro


Es aconsejable que en la etiqueta tenga registros como Invima, pues esto certifica y autoriza la fabricación, envasado y comercialización de los productos alimenticios.


La segunda clave para elegir un buen aceite de coco es que tenga registros, lo que garantiza la formalidad y calidad de la empresa.


3. Prensado en frío en el proceso de extracción


El aceite de coco se obtiene a través de un proceso de prensado del coco, donde se extrae el líquido de la pulpa. Existen dos maneras de prensar el coco:


-Extracción con calor: Una opción que no es tan recomendable, ya que las altas temperaturas hacen que el coco pierda sus nutrientes y gran parte de su sabor y aroma.


-Prensado en frío: La mejor opción a la hora de extraer el aceite del coco, pues al no estar expuesto a ningún químico ni cambio de temperatura, conserva todos sus nutrientes y propiedades intactas, ofreciéndole al consumidor los beneficios de sus antioxidantes y ácidos grasos de cadena media, además de un delicioso sabor y aroma.


La extracción con calor suele ser muy común, ya que no es tan costosa como el prensado el frío y además aumenta la cantidad de aceite, pero su calidad baja significativamente, por eso, la tercera clave para elegir un buen aceite de coco es asegurarse de que en su proceso de extracción haya sido prensado en frío.



4. El aroma, sabor, textura y color.


Aroma: El aroma y el sabor del aceite de coco son un punto fundamental a la hora de elegir un buen aceite de coco, pues un buen aceite tiene un olor fresco y puro, representativo de esta fruta tropical, y un sabor igualmente puro y delicioso. Además, debes tener en cuenta que el aceite de coco de calidad es líquido a temperaturas superiores a los 23° centígrados y se vuelve sólido a temperaturas menores a los 23° centígrados, por eso en climas cálidos se ve líquido y en climas fríos se ve sólido.

Aquí tienes la cuarta clave para elegir un buen aceite de coco, asegúrate del aroma, textura y sabor de este.



5. Que sea extra virgen


Al igual que es importante que el aceite sea prensado en frío, también es muy importante que te asegures que el aceite que comprarás es el producto obtenido de la primera prensada puesto que es el aceite de mejor calidad que existe, el que tiene más nutrientes y propiedades.

Así que la quinta y última clave para elegir un buen aceite de coco es fijarte que este sea extra virgen.


¿Qué debe tener un buen aceite de coco?


1. Aceite de coco virgen orgánico: Que sea virgen significa que el aceite se obtuvo de la primera prensada del coco, dándole una calidad suprema.



2. Prensado en frío: El aceite de coco debe ser prensado en frío para tener la seguridad de que conserva todas sus propiedades intactas.



3. Buen sabor, textura y aroma: Fíjate en el aroma y el sabor del aceite de coco, pues un aceite de coco de calidad tiene estas tres características.



4. Registro Invima: Es recomendable que el aceite de coco que compres tenga registros.


En Bioco ofrecemos un producto con calidad suprema, nuestro aceite de coco es producido en San Bernardo del Viento, Córdoba, dónde ofrecemos oportunidad de empleo y mejor calidad de vida a sus habitantes, allí el coco es cultivado orgánicamente y prensado en frío para luego ser distribuido a todos los hogares colombianos.

Conoce nuestros productos.



*Recuerda que tienes un código con el 10% dto en tu primer pedido si te registras en nuestra página web.

39.689 visualizaciones3 comentarios
bottom of page